7/11/12

James Joyce. Carta al Artista Adolescente


Nos habíamos tardado en incluir esta obra tan querida por nosotros en la lista de Reliquias, pero es porque no encontrábamos la grabación óptima para recrear la emoción que nos causó siempre. Ahora esta claro que esa grabación óptima no la tendremos nunca; por el azar, por la falta de previsión, porque siempre es mejor dejar que la memoria se vuelva mito; el caso es que sólo ha quedado un pálido registro, nomás por no dejar de alimentar el deseo. Y aquí se los dejamos en compañía de algunas de las palabras amorosas que la obra fue recogiendo en su periplo de siete años. 

"Esta versión teatral de la novela de Joyce, Retrato del artista adolescente es sencillamente la noche de teatro más emocionante que he visto en mucho tiempo... Feroz y a veces surreal, la combinación de las voces y los cuerpos de los actores, con la iluminación, los sonidos, las sombras, lo sexual, y la tremenda hilaridad yuxtapuesta con pathos, crean una noche de teatro estremecedora y memorable"
Dominic Hamilton Little, Night Lines Weekly, de Chicago (1995)

"El texto no es sólo el resultado de una adaptación, sino también de una reescritura centrada en los actores, hecha a la medida de sus necesidades. Luis Mario Moncada y Martín Acosta han logrado algo extraordinario: que la fuerza de los textos joyceanos se mantengan en el escenario, se transformen y cobren otra vida: el mundo de Stephen Dedalus surge detrás de la cortina, y lo hace con asombrosa claridad".
Bruce Swansey, La Jornada semanal (1994)

"En esta representación el texto no ha sido un pretexto para el hecho teatral. Por el contrario, es el propio texto de Joyce el que conforma el proceso teatral y configura la unidad dramática. Moncada y Acosta crean un nuevo texto que explora diversos lenguajes escénicos que decodifican y recodifican la novela de Joyce a través del acto efímero de la representación".
Bárbara Padrón-León, Gestos (1997)

"Los tres actores crean las atmósferas, personajes y sonidos que el texto va planteando, de manera que su trabajo es muy versátil y dinámico. Los tres tienen el mismo nivel de trabajo, no hay diferencias ni roces en la calidad de la actoralidad, consiguen mantener un tono estilístico limpio y armónico, creando con ello un movimiento teatral brillante".
Ximena Escalante, Reforma (2001)

"La puesta en escena de esta pequeña joya de la literatura irlandesa resulta integralmente limpia; limpia de especulaciones con un tema tratado más desde la radiografía de una época, que desde la ironización a aquellas anacrónicas instituciones descritas por el irlandés. Limpia en la desnudez de tres actores que se entregan con la profundidad que sólo la piel puede comunicar. ¿Qué más se le puede exigir al teatro de nuestros días, si no es esa difícil ternura que anuda este montaje mexicano?"
Wilson Escobar, La Patria, de Colombia (1996)

"Esta compañía mexicana, que desde este preciso momento más de uno debería anotar en su agenda de interesantes, no hace otra cosa que teatro de sensibilidad, de sustancia nada desdeñables, de encanto no añadido, de flexibilidad".
Francisco Butrón, Información, de Cádiz (1996)

James Joyce. Carta al Artista Adolescente, dramaturgia de Martín Acosta y Luis Mario Moncada  a partir de A Portrait of the artist as a youn man y al primer capítulo del Ulyses de James Joyce; dir y esc. Martín Acosta; ilum. José Enrique y Matías Gorlero; producción de Teatro de Arena; prod. ejecutiva: Blanca Forzán; con Alejandro Reyes, Arturo Reyes, Mario Oliver  y Ari Brickman (a partir de 1996). Temporada 1994-2001

No hay comentarios.: