22/6/13

RAM

¡Puta mierda!
Que han pasado los años
desde que mi cabeza funcionaba
y funcionaba muy bien
(como sección amarilla)
mi memoria
un almacén de datos
no siempre útiles
los datos
lista para impresionar a más de uno
la velocidad para recordar
decenas de teléfonos almacenados en el cerebro
las características técnicas de todos los automóviles del mercado
los créditos de la película americana que quisieras
incluso datos históricos importantes
la invención de la imprenta
por ejemplo
la respuesta siempre activa
dispuesta para arrancar la risa o la sorpresa
fueron siempre mi atributo
eso que llaman “inteligencia”
o simplemente capacidad retentiva
pero “todo por servir se acaba”
dicen
“las drogas destruyen”
dicen también
Me he dado cuenta poco a poco
y cada vez es más cruel
Es una cuestión de velocidad de reacción
supongo
escucho una frase
una pregunta
un comentario
y no puedo responder inmediatamente
necesito procesar los datos
tomarlos de ese limbo
archivo caótico frente a mis ojos
donde las palabras flotan sin forma
como parte de un diccionario desconocido que necesitara traducción simultánea
pero el movimiento es lento
tal vez sólo una fracción de segundos
el tiempo suficiente para que el interlocutor mire mis ojos
y perciba el extravío
el vacío terrorífico de la pupila
un instante de perdición en que no puedo hablar
el mundo parece venirse abajo
la mirada condescendiente del interlocutor que me lastima
me derrumba
autoestima de mierda
la decadencia ha comenzado…
Pero hoy no puede ser así
debo concentrar las fuerzas
mirar profundamente hacia adentro
encontrar la respuesta rápida y exacta
la que quiere mi entrevistador
Necesito el trabajo
necesito acertar
anticipar
como antes
arrancar la risa o la sorpresa de mi entrevistador
Es una persona “amable”
que no deja de analizarme
mientras saca el papel con la pregunta:
qué preguntará,
me pregunto
Estoy listo
cabrón
no me vas a sorprender
tengo el golpe
aguardando
lo que se te ocurra
desdobla el papel
escucho el escarcheo del papel
minúsculamente
pero estoy listo
listo
listo
para voltearte el mundo
nunca esperarías esta respuesta
desdoblar tu perspectiva
¡Venga!
tu voz dudosa
subrayada
tonta
que dice

“¿re-al-men-te-te-in-te-re-sa-es-te-tra-ba-jo
o-lo-que-quie-res-es-so-la-men-te-un-tra-ba-jo?”

Joder
¿qué dijo?…
me está mirando
me está esperando
y no encuentro la palabra
El teclado se atora
el cursor no se mueve
y sus ojos están viendo
el vacío de mis pupilas
el hueco de mi respuesta
los hombros que se encogen solos para responder
mudamente
con un “Bueno...”
que es sólo un recurso para hacer tiempo
mientras la palabra
llega a mi lengua y antes de que diga nada
me despierta una chicharra
y yo estoy en mi cama
sudando
después de una mala noche
de coca
con los nervios de punta
porque hoy es la entrevista
que me dará ese trabajo
ese trabajo que quiero
que quiero
porque tengo la respuesta
que no quiero un trabajo
lo que quiero es ESE trabajo
y eso es lo que le voy a decir
lo que le voy a decir
a mi entrevistador
in  -  me  -  dia  -  ta  -  men  -te.